lunes, 22 de febrero de 2021

Astro Pi Mission Zero: mi misión favorita

Y así es, la Astro-Pi Mission Zero es mi misión favorita para iniciarse en programación con Python, en las misiones espaciales en general y en proyectos STEAM de Investigación Aeroespacial aplicados al aula.


Por qué es mi favorita, primero por su sencillez y lo bien adaptada que está para aplicar a un aula, tanto de 1º como de 2º de ESO. Incluso si no nos hemos iniciado antes se puede proponer como actividad hasta en 2º de Bachillareto. Creo que el alumnado más joven desde 5º de primaria lo tiene más fácil para comenzar a iniciarse en esta misión. Pero si estamos en grupos que no han tenido la oportunidad con anterioridad, que cuando llegan a 4º ESO a TIC o a Tecnología y expresan lo raro y difícil que es esto para ell@s todo este mundo, que no han escuchado hablar de Python, ni de Raspberry Pi, ni de Pensamiento Computacional, también les podemos proponer que desarrollen este código. Aunque no lo van a poder subir a la ISS (si se pasan del límite de edad de 14 años) lo de realizar dibujos en una matriz de LEDs y su primer contacto con bucles y condicionales también les resulta divertido e instructivo a la vez.

Otro motivo es el servicio Trincket, es una herramienta muy buena para comenzar a aprender Python, HTML, CSS, Java Script, GlowScript, Blocks y más, completamente "on-line" y de forma gratuita (aunque dispone también de planes pro). 

Y el motivo que más me gusta es que te hace volar la imaginación y siempre los ejercicios se pueden personalizar, imprimiendo la creatividad del alumnado, aspecto en el que estoy involucrada desde hace ya tiempo, en promover la creatividad en las aulas.

Os dejo una presentación de introducción a las dos misiones Astro-Pi e inmersión en Astro-Pi Mission Zero:


Enlace de la presentación (por si le queréis sacar copia y personalizar): ENLACE

Y tres vídeos (en beta) de cómo iniciarse en la Misión Zero de Astro-Pi:



Vídeo 2:



Vídeo 3:




Me queda pendiente grabar un 4º vídeo explicando lo bucles y los condicionales (está en proceso)

No hay comentarios: