jueves, 15 de julio de 2021

STEAM: Los griegos, la astronomía y más rebujina para medir la distancia a las estrellas.

 Aunque la metodología STEAM Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), parece algo muy novedosa, pero el comprender conceptos que vienen de la antigua Grecia y se retoman en el Renacimiento con Gaileo, Kepler, Cassini y Messier, es importante.

Enlace a un vídeo de @Xavi_Fonseca que tengo claro que puede ser el punto de partida para trabajar actividades en clase:


Enlace a estos documentos (2005) que me resultan también bastante interesantes como punto de partida de alguna actividad:


No me resisto a compartir este vídeo de @JaSantaolalla, tengo en común con él que aunque ya no tan joven, pero sigo haciéndome preguntas mirando al cielo, me parece fascinante el concepto de paralaje, que estudié hace ya unos años en la materia de Topografía lo utilizó Cassini en 1.672 para calcular distancias entre marte y la tierra, explica muy bien como este método no sirve para objetos más lejanos, es ahí cuando habla Henrietta S. Leavitt (enlazo como de refilón la Playlist-El diario secreto de Henrietta S. Leavitt interpretada por @bynzelman), de utilizando estrellas variables, las denominadas Cefeidas se pueden calcular distancias más lejanas y también se habla del famoso astrónomo Edwin Hubble, y no hago más espóiler:



Éste vídeo está relacionado con este tema es del conocido @QuantumFracture:



Para finalizar varios enlaces más, a la asociación @astromares, con la que puedes aprender esto y más. tanto en sus cursos de astronomía como en su programa de radio "Un mar de ciencia":

Al proyecto PETeR, otro buen camino para los que tenemos ganas de explorar nuevos conocimientos científicos y aprender una nueva forma de divulgación:

Y para empoderar a las chicas y concienciar a los chicos, podemos sacar recursos para nuestras clases del blog: Ciencia es Nombre de Mujer

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