martes, 3 de mayo de 2011

Energía no renovable: El Petróleo

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.


Se denomina plataforma petrolífera al conjunto de las instalaciones ubicadas en los mares u océanos para extraer petróleo o gas natural del subsuelo marino. Estas instalaciones son sumamente complejas y robustas para poder soportar los enormes embates que reciben del oleaje marino y soportar la maquinaria tan potente que albergan para poder extraer el petróleo o gas natural del susbsuelo marino. Para completar la información sobre las plataformas petrolíferas puedes cliquear sobre la siguiente fotografía para ver un artículo:


(Información del Blog http://tecnobloc.wordpress.com/)
Sobre este artículo destacar las impresionantes imágenes del accidente del Golfo de México.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ángela, soy Manuel Barragán, no sabía donde poner el comentario y lo he puesto aquí.
Bueno quería decirte que el trabajo lo haremos yo y Alberto sobre la energía nuclear.

Un saludo.

alex dijo...

hola Ángela haciendo los deberes que has mandado he encontrado esta página. http://www.monografias.com/trabajos33/centrales-termicas/centrales-termicas.shtml

profesoratecno dijo...

Estupendo enlace, como siempre. Te pongo un enlace sobre centrales hidroeléctricas chulísimo, fíjate el tamaño de las turbinas:
http://www.slideshare.net/ccrespo62/hidroelectriques?from=ss_embed
Cuando pueda lo enlazaré en el blog.
Saludos