martes, 10 de mayo de 2011

Hidrógeno como alternativa de futuro: lejos de ser una realidad

Se habla mucho de la "Pila de Hidrógeno", del "Coche de Hidrógeno", pero es una forma de aprovechamiento energético que aún está comenzando y por tanto está aún muy lejos de sustituir al petróleo o a la energía nuclear, pero con la crisis energética actual, no está de más que exploremos todas las posibilidades de futuro. Os pongo aquí un enlace a un artículo que se publicó en la revista de Eroski en enero del 2005, explica muy bien cómo funciona la "Pila de Hidrógeno"


Os enlazo también vídeo de poca duración que explica las ventajas e inconvenientes de la producción y el consumo de hidrógeno:

Por último una posible solución para producir hidrógeno con energía solar:

Además os pongo un enlace dónde podéis ampliar más información:
REVISTA ALMADRABA DIGITAL: "La Pila de Hidrógeno"
Como siempre si encontráis más información que podemos incluir sobre este tema será bien recibida.
Espero os parezca interesante, saludos.

1 comentario:

Pau-i-amor dijo...

Hola Ángela,

cuelgo aquí este comentario porque no veo a donde debo dirigirlo... empiezo:

Mi nombre es Pau Valls y doy clases de tecnología en el IES Celrà (Girona). No soy profesor titular en el IES. Me contrataron para dar clase de taller con los alumnos de escolarización compartida. Tengo sólo 8 alumnos. Y todos ellos siguen un plan de estudios adaptado a su nivel.

Con mis alumnos hemos cosntruido un órgano de tubos. Me impuse dos premisas.
1.- Que todo el material se pudiese encontrar en el comercio de la comarca.
2.- Que las herramientas necesarias fuesen las que hay en cualquier aula de tecnología (taladro, sierras, limas,...)

El resultado es... sorprendente! Lo puedes ver en YOUTUBE, con las palabras ORGUE CELRÀ.

Ahora quiero promover la autoconstrucción de órganos de tubos entre las escuelas de FP y los institutos del mundo-mundial. Este es el Proyecto Órgano Celrà. No se trata de vender kits, ni planos ni nada parecido. No se trata de dar tablas de resultados ni medidas exactas de nada. Se trata de acompañar, compartir información, entre todos los centros que quieran construir un órgano. Para ello cuento con un (ahora todavía incipientes) foro y blog.
http://orguedepvc.blogspot.com/
http://orguedepvc.forocatalan.com/

Soy consciente que el aspecto de nuestro órgano no es muy estimulante. Considero que es lo más que se puede hacer con mis alumnos, no muy diestros ni constantes en sus quehaceres. Pero una tercera o cuarta octava se pueden fabricar fácilmente. Una codificación MIDI tampoco es muy complicada...

Por eso el PROYECTO ORGANO CELRÀ está abierto a todas las ideas y diseños. La autoconstrucción de órganos musicales implica también las asignaturas de música y física. Y el resultado es un instrumento musical solista de mucha presencia.

Ángela, me gustaría que echaras un vistazo a los videos, el blog y el foro. Y si lo consideras oportuno, dar difusión de este proyecto en tu blog.

Recibe un cordial saludo. Quedo a tu disposición.

Pau Valls
IES Celrà
orguedepvc@gmail.com