domingo, 22 de mayo de 2011

Energía nuclear

La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.
Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la físión (la de los Simpson) del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótipos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente).
En el siguiente vídeo explica cómo se producen estas reacciones:




¿Cómo funciona una central nuclear?





Se denomina combustible nuclear a todo aquel material que haya sido adaptado para poder ser utilizado en la generación de energía nuclear. El término combustible nuclear puede referirse tanto al material (físil o fusionable) por sí mismo como al conjunto elaborado y utilizado finalmente, es decir, los haces o manojos de combustible, compuestos por barras que contienen el material físil en su interior, aquellas configuraciones que incluyen el combustible junto con el moderador o cualquier otra. El combustible nuclear por excelencia es el uranio, sin embargo en la naturaleza aparece de forma que no es directamente utilizable en las instalaciones nucleares por lo que es preciso tratarlo. De cada gramo de uranio natural el 99,28 % de la masa es 238U, el 0,71% 235U y 0,005% 234U. Los reactores PWR y BWR funcionan obteniendo la energía de la fisión de los átomos de 235U contenidos en el combustible y de otras reacciones nucleares, principalmente la fisión del 239Pu generado por activación del 238U. Para que los reactores moderados por agua ligera (PWR, BWR, VVER, …) puedan funcionar es necesario aumentar la proporción del isótopo 235U desde el 0,71% con el que se presenta en la naturaleza hasta una concentración de entre el 2% y el 5%, mediante un proceso llamado enriquecimiento de Uranio.



¿Dónde se almacenan estos residuos radioactivos?



En el siguiente vídeo vemos como son estas polémicas instalaciones:



Como se deduce de lo visto hasta ahora los almacenes de residuos solamente tienen solución hasta dentro de 100 años y ¿luego qué?

Os pongo un enlace de un almacén nuclear permanente que se supone que resuelve este problema pero ¿esto es así? Si tenéis interés en saberlo tendréis que analizar con detenimiento la siguiente entrada de Blog:



Una de las supuestas ventajas de la energía nuclear es la baja emisión de CO2 en su producción, si pincháis sobre la foto iréis a un blog en donde se escribe un artículo desmintiendo este hecho y demostrando que sí que se contamina también con la producción de este tipo de energía:



La fusión nuclear puede ser una alternativa para el futuro:



Os enlazo con este interesante blog en el que se explica el proyecto ITER y se detalla información adicional y podemos ver vídeos explicativos de esta materia:



Espero que os resulte útil e interesante esta entrada. Agradacer la información que he obtenido de los blogs: TecnoBlog (Peonza de Bronce en el Premio Espiral) y El movimiento se demuestra andando. Como siempre si tenéis alguna duda o sugerencia, por favor, comendádmelo y os responderé lo antes posible. Saludos

No hay comentarios: