miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cómo surgió el invento de la máquina de vapor de Watt.

Antes de que Watt inventara la primera máquina de vapor rentable, existieron dos máquinas de vapor antecesoras: la primera la Máquina de Jerónima Ayanz, la Máquina de Savery y posteriormente la Máquina de Newcomen.
MÁQUINA DE JERÓNIMO AYANZ (Navarro, en 1606) el «privilegio de invención», como se llamaba entonces a las patentes, firmado por Felipe III.



MÁQUINA DE SAVERY En 1665 Thomas Savery patentó la máquina de vapor de nuestra era.
  1. El recipiente con agua hirviendo.
  2. Recipiente con agua fría.
  3. Válvula de presión.
  4. Colector de agua.
  5. Tubo hacia el exterior protegido con una válvula antirretorno.
  6. Espita para rellenar agua en la caldera.
La caldera hace hervir el agua contenida en el recipiente 1, al alcanzar cierta presión, la espita 3 se abre y la misma presión empuja el agua contenida en el recipiente 2 haciendo que el agua suba por el tubo 5 hacia el exterior, al disminuir la presión, la válvula 3 se cerrará y el vacío creado hará que el recipiente 2 absorba agua desde el colector 4. La razón de que el agua siempre vaya en la dirección deseada es que en la salida del recipiente 2 hacia los tubos existen válvulas antirretorno.

MÁQUINA DE NEWCOMEN

  1. Recipiente con agua
  2. Válvulas
  3. Spray de agua
  4. Cilindro
  5. Tanque condensador de agua
  6. Pistón
  7. Peso
  8. Balancín
  9. Barra de bombeo

En la caldera hace hervir el agua contenida en el recipiente 1, cuando la presión del vapor es considerable, la valvula 2 se abre dejando pasar el vapor al cilindro 4, consiguiendo así empujar al pistón 6 hacia arriba. En el tanque 5 hay agua fría y el agua pasa al cilindro 4 por el spray 3 cuando la presión de éste baja, consiguiendo así que el pistón 4 baje. Con este sistema conseguimos que el balancín tenga movimiento, y a partir de aquí se le dará un uso específico para cada aplicación.


MÁQUINA DE WATT 
El rendimiento de la máquina de Newcomen era poco satisfactorio, más que nada porque el vapor se enfriaba en el propio cilindro. De ello se dio cuenta un mecánico escocés llamado James Watt (1736-1819), quien al reparar una máquina de Newcomen introduce en lla importante modificaciones. Hace que el vapor se condense en un recipiente especial, el condensador, que conecta con un tubo al cilindro al que, además, cierra por sus dos extremos. De esta forma se podía mantener siempre caliente el cilindro, ahorándose una importante cantidad de combustible. Además introduciría otros adelantos en su máquina , como un mecanismo para regular la distribución del vapor, máquina de doble efecto, y una varilla que une el émbolo con un balancín articulado, la biela, por lo cual el movimiento rectilíneo se hace circular.  

10 comentarios:

juancri dijo...

Ola Ángela, soy Juan Cristóbal y hoy buscando información por internet he encontrado una página donde te explican que son, como funcionan, etc.. sobre las maquinas térmicas te doy el link y ya lo miras y eso.
http://www.slideshare.net/tonivi99/maquinas-termicas-2953554

Anónimo dijo...

Angela, esto que tu pones aquí, es solo un poco, ¿no? Ahora ¿nosotros tenemos que buscar más información y eso o copiamos todo esto?

Anónimo dijo...

Lo más importante es que entendáis como funcionan cada una de las máquinas. Y como ya expliqué en clase, que se entiendan cómo se producen los nuevos inventos. Comprendiendo las máquinas que ya existen, y realizando mejoras que en muchas ocasiones se componen de buenas e ingeniosas ideas. Suerte en vuestros trabajos. Y Felices Fiestas.
Angela

Anónimo dijo...

Hola Juancri, gracias por tu aportación. La presentación que aportas me parece muy interesante, pero mi opinión es que escede el nivel de conocimientos que se imparten en 3º ESO. Estos principios de la termodinámica se estudian en 2º de bachillerato en la asignatura optativa de Tecnología Industrial II, por supuesto que me parece interesante que os suene el Ciclo de Carnot y que sepáis que está relacionado con el motor de cuatro tiempos. La tendré en cuenta cuando me toque dar 2º de bachillerato. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Angela soy Notario, he encontrado otro mecánico que hizo la máquina antes que Savery. Se llama Denis Papín (1647-1714), ¿también lo pongo?
Un saludo y FELIZ AÑO 2011

Anónimo dijo...

Si lo vas a poner mira a ver lo que hizo y nos lo cuentas en clase... yo te pongo positivo.
FELICES FIESTAS a tí también.
ANGELA

Concha dijo...

Hola Ángela,
Gracias al vídeo comprendo cuál era el problema de la máquina de Newcomen y cómo lo solucionó Watt.
Un saludo,
Concha

Anónimo dijo...

esaaa maaestraaa soii er juanmaaaa iraa este vidiooo de escopetaaa tiene qe meteerteee ene sta pajiinaaa http://www.youtube.com/watch?v=Ro_E1YAzur4&feature=related avee si te gusta noo?? jeje noss veemooo apruebameeee!! jeje

Leti dijo...

Angela :)
Soy Leti , mira que te escribo para ver si me puedes dar alguna idea para el trabajo de la maquina de vapor que no tengo ni idea de que poner :) un besito!

profesoratecno dijo...

Perdona que no te haya contestado antes, pero estaba sin Internet....Lo más importante de este trabajo es darte cuenta que los inventos no surgen de la nada, sino que se basan en mejoras de inventos que ya existen. En cuanto al contenido teórico con lo que viene en esta entrada y con los enlaces que tiene es bastante extenso.
Me alegro que estés estudiando e independientemente de los resultados que tengas no te vengas abajo. Estudiar y aprender es bueno y necesario en los tiempos que corren...Un abrazo y suerte ;-)