domingo, 3 de octubre de 2010

Campo eléctrico, potencial y capacidad de un condendador. Carga y descarga de un condensador.

El campo eléctrico es la región del espacio donde existen fuerzas electrostáticas originadas por la presencia de una o varias cargas eléctricas.
Los campos eléctricos se representan por líneas de fuerza, que son líneas imaginarias tangentes al vector intensidad de campo eléctrico en cada punto.

La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo eléctrico es el cociente que resulta de dividir el trabajo realizado al transladarse una carga Q' (de prueba) desde un punto a otro del campo entre el valor de dicha carga. Se trata, lógicamente, de una magnitud escalar.



Se define la capacidad, C, de un condensador como la relación constante que existe entre la carga Q, de dicho condensador y la diferencia de potencial, U, entre sus armaduras.



Al situar el interruptor S en la posición 1, la carga del condensador no adquire su valor máximo instantánemanete, sino que va aumentando en función de la ecuación de carga de éste. Cuando desconectamos el condensador de la batería, colocando en interruptor en la posición 2, éste se descarga en función a la ecuación de descarga. Estos tiempos son aproximadamente iguales a 5RC o a 5 por la constante de tiempo (RxC).

No hay comentarios: